Los orígenes de Cal Pericas los tenemos que buscar a mediados del siglo XIX, en el pueblo de Maçanés, al pie del Pedraforca, en la masía del mismo nombre, Pericas.

La família Pons se traslada a La Pobla de Lillet, instalándose en la calle Verger donde abren una pequeña posada, llamada "Posada Ramon Pons" (tatarabuelo del actual propietario). Estamos hablando entonces de que la actual, es la sexta generación delante del negocio.

La pequeña posada de la calle Verger, tenía 8 habitaciones para los huéspedes y unas cuadras para los caballos en la planta baja, es decir, con parking. Como curiosidad, diremos que al lado de las cuadras y en el mismo edificio, había una carpintería, especializada en ataúdes. Puedo dar fe que ningún cliente de la posada nunca tuvo que utilizar este servicio de carpintería.

En este emplazamiento, la posada creció especialmente durante el tiempo de postguerra, unos tiempos en los que hacer unos trabajitos excelentes con escasa materia primera era sinónimo de oficio. De este emplazamiento, pasamos el a–o 1964 al actual, al lado del Pont Vell, en el que podr’amos llamar nuevo centro comercial, al lado de la carretera, en contraposici—n del antiguo centro, que giraba al entorno de la iglesia.

Nos encontramos entonces delante de un negocio de mas de 150 años de historia y dirigido actualmente por la última y joven generación de la Família Pons, con el horizonte puesto en los próximos 150 años (como mínimo).